ESPACIO DE LUZ

La casa B&N es una remodelación de una vivienda existente, donde los dueños quisieron actualizar su imagen tanto interna como externamente. Principalmente, esta renovación se enfocó en desarrollar una estética exterior nueva y crear un interior lleno de luz natural.

Esta residencia fue renovada por la joven oficina A-cero, integrada por los socios Joaquín Torres y Rafael Llamazares. La vivienda se localiza en Madrid y fue terminada en 2012. El proyecto se ubica en un terrero amplio con un ligero desnivel hacia el sur, respetando la vegetación existente, conservándola para el jardín.

La intervención es mucho más visible en el lado sur de la vivienda. En esta fachada la forma se ha definido por medio de hojas de aluminio. Esta nueva estética es moderna y a la vez orgánica, siguiendo una serie de líneas onduladas. De la misma manera, se realizó una adecuación a nivel estructural, permitiendo una expansión interna más libre, así como extender la altura de los volúmenes en las áreas exteriores.

Desde el punto de vista interior el cambio es notorio. El acceso a la casa se realiza a través del nivel superior, donde se distribuyen las circulaciones. En este nivel se encuentra el área privada, incluyendo la habitación principal con vestidor y baño, además de dos habitaciones adicionales, una para los niños y otra de visitas. También, se puede utilizar un área abierta dedicada a ser espacio de trabajo.

Al continuar el recorrido, el usuario puede percibir una serie de detalles, incluyendo un escultural barandal en la escalera que lleva directo a la sala principal y al comedor, el corazón de la casa. Este gran espacio, en el que predominan los muros y piso blancos, captura las mejores visuales del jardín por medio de cristaleras amplias, logrando ambientes muy agradables. Adicionalmente, en este nivel se ubicó el cuarto de televisión, una zona de lectura, así como la cocina y demás áreas de servicio.

El diseño de todo el mobiliario fue realizado por A-cero, teniendo un cuidado especial y personalizado, logrando una integración en todos los aspectos de la arquitectura. La paleta de colores para la propuesta de interiorismo sigue el blanco, rompiendo en ocasiones con algunos tonos café. Igualmente, el mobiliario sigue la misma gama cromática del interior.

Las habitaciones fueron diseñadas siguiendo la misma intención arquitectónica, pero con una gama de colores más cálida. El resultado del proyecto es una solución que logra optimizar el espacio interno, ofreciendo una gran experiencia de habitar, a pesar de las variables económicas y constructivas ya existentes.

La casa B&N es una prueba de cómo se puede reinventar completamente la realidad que se vive dentro de la arquitectura, obteniendo lo mejor de lo existente y actualizándolo, de manera que pueda adaptarse a una nueva manera de vivir, más clara e integral, y sobre todo dentro de un gran espacio de luz.

*Artículo publicado en el suplemento ChicHaus 13 de Milenio Monterrey.

Casa B&N ChicHaus 13

Casa B&N ChicHaus 13a


About this entry