Diagrama de la revolución del pensamiento y las corrientes filosóficas.

Este planteamiento incluye un cuadro de corrientes filosóficas donde se engloban las principales líneas de pensamiento del Siglo XX y su relación con tendencias de arquitectura y principales exponentes. El cuadro fue desarrollado originalmente por el Dr. Josep Maria Montaner y Paulo Marigliano, como síntesis del módulo 2 del Master Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, la materia de Relaciones entre pensamiento y arquitectura. En 2010, desarrollé una extensión del mismo donde se incluyeron los últimos 10 años, el período de 2000-2010, para incluirlo dentro de mi tesis dentro del mismo máster.

El cuadro ha sido de citado en diferentes ocasiones para investigación académica, incluyendo la tesis doctoral ‘El imaginario en la génesis del proyecto arquitectónico’ (2014) realizada por Magdalena Grigoriadou en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM).

Diagrama Corrientes Filo



  1. Hola, estoy investigando bastante sobre este tema y me gustaria que me aclares una duda que tengo, note la ausencia de Henry Lefebvre en la linea historica, me gustaria saber el porque de su ausencia si es que la existe.

    1. Hola Gerardo. En este caso esa fue la visión específica del investigador principal, él no lo consideró pertinente. En este caso yo fui parte de ese equipo. Considero personalmente que Henri Lefebvre es uno de los pensadores con más efecto en la sociología y el urbanismo. De hecho tendría que ir después de los 40’s un poco abajo del situacionismo. Considero que es importante tomarlo en cuenta. Agradezco tu comentario! Muchas gracias por tu interés!

  2. Hola, Jose, muchas gracias por tu respuesta!. Te comento que estoy preparando un tema para un final, que es ”El derecho a la ciudad” y tenia problemas para que ubicarlo en su contexto. Este diagrama me ayudo bastante, lo encontré gracias a una charla subida en Youtube de Josep Maria Montaner, hablando sobre el ”Nuevo Pragmatismo”.
    Yo te mencione sobre Lefebvre por el hecho de su influencia en la actualidad, gracias a nuevas generaciones como las de David Harvey, Jordi Borja, Zaida Muxi, etc. Creo que vos estas mas capacitado que yo, en responderme si en realidad estos autores que te menciono en realidad tienen un peso importante o no, y si te parece que su interpretacion sobre la obra Lefebvre en realidad no es ”distorcionada” por la condicion de este autor de marxista, en el sentido revolucionario. Desde ya muchas gracias!

    1. Gerardo, muchas gracias por tu interés en el tema. Es refrescante encontrar gente como tú. Josep Maria y Zaida fueron profesores míos, así que puedo decirte más sobre ellos. Considerando el tema de que si la visión de los tres autores que mencionas es distorsionada sobre la obra de Lefebvre, yo considero que es una interpretación de su obra claro está, pero que incluye insights personales conforme a sus respectivas carreras; en otras palabras, es muy difícil que encuentres una visión pura de un tercer autor. Pero para contestar completamente tu pregunta, considero que la obra de los tres autores que mencionas es suficientemente alineada con la línea de trabajo de Lefebvre, y que sin duda han tomado influencia de él. Espero que te sirva el comentario.

  3. Te agradezco por tu rápida respuesta muchas gracias!. Saludos, te felicito por tu trabajo.

    1. Muchas gracias por tus comentarios!

  4. Hola Jose, te vuelvo a consultar algo: conoces alguna bibliografia que desarrolle específicamente las corrientes criticas de los 60-70? o como llama Montaner, ”La edad de oro”( Team x, Lynch, Jacobs, Mumford, Rossi, Lefebvre, etc ) Muchas gracias…!

    1. Gerardo, irónicamente no existe mucha bibliografía que cubra esos períodos. Pero te puedo recomendar varios:

      Charles Jencks. The Story of Post-Modernism

      Michael Hays. Architectural Theory since 1968.

      Kate Nesbitt. Theorizing a New Agenda for Architecture.

      ¡Espero que te sirvan. Éxito!

  5. Thanks for spending time on the computer (wintirg) so others don’t have to.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: