MULTIFUNCIONALIDAD ESPACIAL

Kukumuku es un restaurante y teatro diseñado para familias con hijos. La idea nació de la necesidad de crear un espacio público que verdaderamente se adapte a las necesidades de los pequeños, siendo el objetivo principal lograr atraer a los niños y brindarles una experiencia de atención diferente.

Este proyecto de espacio multiconceptual fue diseñado por la firma Plazma Architecture Studio. Kukumuku se localiza en el corazón de Vilnius, la capital de Lituania, en el norte de Europa. El local tiene una extensión de 300 m2 y fue terminado en 2014.

El concepto principal de diseño se basa en la idea de los niños como clientes creativos, quienes siempre están en constante necesidad de tener vivencias nuevas. De esta forma, se decidió fomentar la creatividad a través de la multifuncionalidad espacial, permitiendo a los empleados realizar actividades y celebrar la libertad de actuación y pensamiento.

Como parte de la propuesta de interiorismo, se decidió tomar en consideración como factores clave la luz, la calidez y una atmósfera positiva. El diseño de iluminación se configuró con el propósito de crear elementos decorativos atractivos para los niños, así como solucionar la funcionalidad lumínica. La paleta de colores exhibe tonos neutros que permite que los usuarios se puedan apropiar del sitio; de la misma manera, se optó por elementos gráficos para estimular la creatividad en el muro posterior del local.

A pesar de la diversidad de uso, el interior se unifica por medio de la decisión de mantener el lugar con la mayor apertura posible. Para lograr que las familias y los niños disfrutaran del confort y se apropiaran emocionalmente de él, se delimitaron áreas de juego que promueven la autonomía y el esparcimiento de los pequeños, mientras que los adultos puedan tener una experiencia en el área de restaurante, manteniendo la visual de la zona de juegos y teatro. Es evidente que Kukumuku tiene la intención de crear un espacio seguro y ergonómico que generare un ambiente de confianza para padres e hijos.

*Artículo publicado en el suplemento ChicHaus 29 de Milenio a nivel nacional.

kukumuku-chichaus-29


About this entry