José Juan Garza Cavazos

banner

José Juan es Arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, donde también cursó la Especialidad en Diseño Urbano e Inmobiliario. Es Master en Vivienda del Siglo XXI por la Universitat Politècnica de Catalunya (ETSAB UPC), bajo la dirección del Dr. Josep Maria Montaner y la Dra. Zaida Muxí. En 2012, presentó la tesis ‘Dialéctica Postcrítica: de la retórica a las formas de vivienda’ con la tutoría del Dr. Montaner.

Ha formado parte de diferentes proyectos relacionados con el ámbito de la arquitectura, urbanismo e investigación teórica. Es miembro de número del Colegio de Arquitectos de Nuevo León y de la Sociedad de Arquitectos de Nuevo León.

Sus inicios los vivió en Carlos Ferrater Partnership (OBA Office of Architecture in Barcelona) en 2006, en Barcelona, España, donde se desempeñó en el área de diseño y multimedia, apoyando en proyectos de usos mixtos, exhibiciones y dentro de las publicaciones de la firma.

En Monterrey, dentro de Praxis Arquitectos y en conjunto con KRark (Kristinn Ragnarsson Arkitekt ehf) en Reikiavik, Islandia, desarrolló proyectos de vivienda unifamiliar, bloques multifamiliares y conjuntos de usos mixtos en el área conurbada de Reikiavik.

Desde 2008 a 2010, trabajó en RDLP Arquitectos, como líder de proyecto, enfocado principalmente en vivienda unifamiliar, multifamiliar, oficinas y proyectos de usos mixtos, en Monterrey como en diferentes partes de México.

La residencia Santa Engracia, que desarrolló en RDLP Arquitectos como líder de proyecto, fue reconocida en la XVII Bienal de Arquitectura de Nuevo León, con la mención honorífica en la categoría Residencial.

Su participación en el Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en Barcelona, se enfocó en proyectos de vivienda social, arquitectura emergente, rehabilitación habitacional y conjuntos de protección oficial (VPO), siempre enfatizando los conceptos de vivienda flexible y desjerarquizada, así como en investigaciones sobre lo doméstico y referencias teóricas sobre el habitar.

Desde 2010 establece RESE·ARCH, un estudio multidisciplinario enfocado en la investigación teórica como método de diseño, donde se relaciona el desarrollo creativo con las preexistencias históricas, el genius loci y la memoria colectiva, así como con los elementos culturales y sociales en general.

Sin duda el enfoque de RESE·ARCH está basado en una práctica de proyectos donde se transmite una experiencia que envuelve al usuario mediante lugares, mensajes, personas procesos, eventos, emociones y el contexto. Por esta razón, se solucionan de una manera más directa las necesidades del usuario, con un énfasis en el habitar del espacio y no en la forma del edificio

Como una extensión de esta investigación, se considera que la innovación en la arquitectura articula un mundo de ideas, nuevos medios, tecnologías y un urbanismo en cambio constante, específicamente las cualidades que le hacen falta a la disciplina en el panorama actual.

De 2011 a 2015, se desempeñó como profesor de cátedra de arquitectura, teoría e historia en el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM). De 2013 a 2015 fue Director de las carreras de Arquitectura y Arquitectura de Espacios Interiores en CEDIM.

Es autor del libro ‘Habitar y transformar la realidad’, publicado en noviembre de 2013 bajo la editorial La Naranja Editores en Monterrey. Con esta edición participó en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Rosario 2014, en la categoría Publicaciones. Este libro fue presentado durante el marco de la XXIV Feria Internacional del Libro Monterrey 2014, organizada por el Tecnológico de Monterrey.

Fue Miembro Fundador y del Consejo Directivo de Open House Monterrey A.C., parte de la iniciativa Open House Worldwide (www.openhouseworldwide.org), organizando del festival en su primera edición hasta la realización del evento en abril de 2015.

Su trabajo también incluye colaboraciones con publicaciones relacionadas con el medio de la arquitectura como La Tempestad (México DF), ConstruInfo (Maracaibo, Venezuela), Stilo Magazine, ChicHaus y Construcción e infraestructura moderna, de Grupo Milenio a nivel nacional y sus ediciones locales a nivel regional. A partir de enero de 2014 fue moderador y miembro del consejo editorial de la revista ChicHaus de Grupo Milenio.

A partir de marzo de 2016, se incorporó como colaborador de la revista y sitio web Houzz en su versión española, publicando sobre tendencias y proyectos de arquitectura e interiorismo, sus artículos han sido traducidos a diversos idiomas, incluyendo el francés y el ruso. Asimismo, en 2017, fue editor y corrector de textos del libro ‘Hacer Ciudad‘ publicado por la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey.

Recientemente se une a RDLP Arquitectos como coordinador de proyecto. Y a partir de marzo de 2017 se desempeña como Director de Operaciones de la firma.

email. josejuan@research-studio.com

twitter. @josejuangarza



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: