CONEXIÓN ARMÓNICA

JKC2 es una casa dividida en tres volúmenes independientes, que se une por medio de los espacios exteriores, y que busca respetar el paisaje existente y establecer una conexión armónica entre el interior y el exterior.

La casa JKC2 fue diseñada por la firma ONG&ONG Pte Ltd, con sede en Singapur. El proyecto se ubica en Bukit Timah y tiene una extensión de 756 m2, terminando la construcción en abril de 2013.

Exteriormente, la vivienda recibe al habitante como un volumen cerrado y privado, mientras que al adentrarse en la residencia el espacio se abre gradualmente hasta llegar al patio central donde existe una conexión y continuidad completa entre los diferentes volúmenes del conjunto.

En cuanto a la estrategia funcional, la distribución de los tres edificios se basa en la flexibilidad espacial, con el objetivo de que se pueda adaptar a diversos tipos de usuarios, gracias a espacios multifuncionales externos e internos. El programa está dividido en las tres secciones mencionadas, dando lugar a un bloque social, uno para los niños y el bloque principal.

El patio central correctamente sirve como vínculo entre las diferentes áreas por medio de corredores techados. El planteamiento del patio y de la división en tres del proyecto está influenciado por la arquitectura asiática tradicional, así como la imagen icónica del jardín Zen, siendo este gesto una decisión significativa y funcional que promueve la ventilación natural cruzada.

Arquitectónicamente, el proyecto nace del uso de elementos geométricos simples que conducen a una estética contemporánea y actual. Se busca un equilibrio entre los espacios hechos por el hombre y las áreas naturales por medio de la cuidadosa selección de materiales.

El lenguaje arquitectónico que se desea se basa en la interacción de formas simples, estableciendo un contraste con los elementos orgánicos más complejos visualmente. En sintonía al lenguaje, se utilizaron materiales como concreto entablerado, piedra, acero, madera tropical y vidrio, de una manera evidente y sencilla.

El bloque social es un espacio que incluye cocina, comedor y área de entretenimiento. Este volumen flota sobre la cochera y se conecta a la zona de servicio en planta baja. En la azotea, se ubicó una terraza que sirve para reuniones y como lugar de encuentro. Por otra parte, el bloque principal se encuentra en la parte posterior del terreno y tiene vista sobre todo el conjunto; este volumen se intersecta con la alberca teniendo una visual y ventilación privilegiada. En planta baja, se ubica una sala privada, mientras que en planta alta se localiza la recámara principal con baño vestido de lujo.

La intención principal de diseño de casa JKC2 yace en la idea de crear una armonía entre el interior y el exterior, lo cual se concibe mediante la calidez, la intimidad y el contraste de la piel exterior rugosa con la delicadeza de las superficies interiores. Lo anterior, es la materialización de su compromiso por respetar y enmarcar el contexto natural existente, estableciendo un vínculo con el entorno y minimizando las alteraciones en el lugar.

*Artículo publicado en el suplemento ChicHaus 30 de Milenio a nivel nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 


About this entry