Dialéctica Postcrítica: De la retórica a las formas de vivienda

Universitat Politècnica de Catalunya

Tesis para obtener el grado de Master. 

Programa: Master Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI.

División: Fundació Politécnica de Catalunya.

Título: “Dialéctica postcrítica: De la retórica a las formas de vivienda”.

Autor: José Juan Garza Cavazos.

Tutor: Dr. Josep Maria Montaner Martorell.

Año: 2010-2012.

“La filosofía no puede estar libre de la arquitectura”. Andrew Benjamin

La filosofía ha sido y seguirá siendo parte integral de la arquitectura, y en la época contemporánea de la post-post modernidad nos encontramos con una dicotomía claramente identificable donde el ecologismo y el metarracionalismo, dos corrientes arquitectónicas claramente enfrentadas tienen una lucha de poder para decidir cuál es el indiscutible nuevo canon. El objetivo de esta tesina es identificar los precedentes filosóficos que dieron origen a estas corrientes para posteriormente analizarlas profundamente y poder evaluar los efectos que el ecologismo y el metarracionalismo están teniendo en el mundo.

Se parte de un marco de referencia basado en la cultura pop y la deconstrucción para el metarracionalismo; posteriormente se continúa en la sustentabilidad y la fenomenología para el ecologismo. Realmente las posiciones de estas tendencias están encontradas, ya que una nace de la necesidad de volver a la naturaleza y optimizar recursos (ecologismo) y la otra de la idea de la sociedad opulenta y del marketing como elemento de difusión a las masas (metarracionalismo).

La crítica arquitectónica aparece como un punto intermedio entre la filosofía y la arquitectura y es de vital importancia clarificar el comportamiento de esta disciplina desde el marco de referencia hasta el análisis de final del metarracionalismo y el ecologismo. En el momento que vivimos ya no existe un Vitruvio, o un Manfredo Tafuri que tengan una influencia considerable en el mundo de la arquitectura, por lo que a medida que se haga el estudio se identificarán a los autores y los elementos de crítica arquitectónica sobresalientes en cada momento.

La contribución final de la tesis se entiende como la caracterización de estas dos corrientes encontradas así como su desarrollo y afectación actual; así como la intención de poder pronosticar el recorrido de las tendencias y determinar cuál es la que constituye un mayor acercamiento al nuevo canon.

Portada

Contraportada 

Índice

cubierta

Diseño gráfico de cubiertas e interiores en colaboración con Gamaliel Díaz Cervantes.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: