EL ESPÍRITU DE UNA ÉPOCA DORADA
Al entrar a la Villa La Banane, un conjunto de nueve bungalows diseñado como hotel y localizado en la famosa isla de San Bartolomé en el Caribe (conocida mundialmente como Saint Barth), los visitantes se sienten inmediatamente inmersos en un mundo de fantasía inspirado por el lujo del mundo de los años 50’s.
Los dueños de la villa, Jean Marc Israël y Benjamin Fabbri, tienen una pasión por el mobiliario original de los 50’s, por lo que el color vibrante es un motivo recurrente en el diseño de este hotel. Los colores rojo intenso y amarillo claro, junto con el blanco de los bungalows y las terrazas de madera contribuyen a la paleta de colores básica que le da personalidad a este conjunto singular.
Este conjunto se presenta como el escenario de una película clásica, donde te recibe con un estilo que fusiona el encanto tropical con lo moderno, junto con todo el mobiliario auténtico de esta era dorada, diseñado en su mayoría por el arquitecto Pierre Jeanneret originalmente para los edificios administrativos de Chandigarh en la India, ciudad planeada por su primo, el maestro Le Corbusier.
Posteriormente, se entra a uno de los espacios más representativos, el jardín privado del hotel, donde los visitantes pueden estar en contacto con la vegetación tropical, como el franchipán, jazmín y obelisco, y disfrutar del área de albercas. Alrededor del jardín, se distribuyen los nueve bungalows, que curiosamente tienen de manera individual el nombre de un artista, reconocido mundialmente en el período de los años 50’s.
No es de sorprenderse que los nombres de los arquitectos modernos Pierre Jeanneret, Charlotte Perriand, Jean Prouvé, así como sus contemporáneos ceramistas George Jouve, Juliette Derel, el diseñador Mathieu Mategot, el creador de luminarias Serge Mouille, etc. hayan sido los escogidos para completar este ambiente tan sofisticadamente articulado.
Esta villa ofrece dos tipos de bungalow, extra (5) o deluxe (4). Los del tipo extra están ubicados en el interior del conjunto de palmeras. Esta habitación de 30m2 tiene su propia terraza y baño que se abre al jardín y al patio privado. Los del tipo deluxe se ubican de frente a la alberca, los cuales tienen individualmente una terraza cubierta con un área de descanso al aire libre. El área de baño en este tipo de habitación hace el mismo gesto de apertura a la naturaleza.
El interior de cada habitación fue minuciosamente cuidado, con el objetivo de ofrecer una experiencia única de transportar al visitante a esta fantástico período. El juego de luces que dirige a los usuarios a las habitaciones, el piso de madera pulido, el diseño clásico de la cama, la cama con cobertor de lino, son los detalles que hacen que el visitante se entregue a la relajación y disfrute su estancia.
Villa La Banane es una fantasía, un paraíso vintage que tiene la voluntad de ser un tributo al estilo de los años 50’s, y sobre todo a los personajes que crearon el lenguaje de este tiempo, una calidad y una estética atemporal. Este conjunto de elementos icónicos constituye propiamente el arte de vivir el espíritu de una época.
*Artículo publicado en el suplemento Casas&Más 159 de Milenio Monterrey.
About this entry
You’re currently reading “EL ESPÍRITU DE UNA ÉPOCA DORADA,” an entry on RESE•ARCH
- Publicado:
- septiembre 7, 2012 / 4:13 AM
- Categoría:
- Hoteles
- Etiquetas:
- bungalows, Charlotte Perriand, Jean Prouvé, Pierre Jeanneret, Saint Barth
No comments yet
Jump to comment form | comment rss [?] | trackback uri [?]