VISIÓN URBANA

La nueva sede de Uber en San Francisco busca crear un espacio que refleje la cultura de la compañía, un recinto abierto que fomente la colaboración tanto de grupos grandes como pequeños. Para la empresa, la apreciación de la belleza viene de la idea de la “perfección imperfecta”, lo irregular y de un trabajo en proceso, elementos que han sido parte de la filosofía de la marca durante los últimos cinco años.

Las firmas Studio O+A y MASHstudios se unieron y colaboraron para diseñar este nuevo espacio para Uber en el distrito financiero de San Francisco. El proyecto fue terminado en mayo de 2014 y tiene una extensión de 8,361 m2.

En los últimos cinco años, la compañía se ha transformado de ser solo una app local a convertirse en una opción de transporte real disponible en 29 países. Esta misma evolución fue la idea principal de diseño, y el elemento central de expresión en esta propuesta de interiorismo en sintonía con las aspiraciones y valores de Uber.

El diseño representa las diferentes líneas de la empresa, tanto el servicio de transporte estándar como el de lujo. Los materiales responden a esta conjugación de identidad, exhibiendo cristales con tintes oscuros en el elevador del lobby, así como estructuras recubiertas de cobre y tonos oxidados. Como detalle, en la entrada se colocó un panel de piel grabado con los mapas de las ciudades donde opera Uber. Como contraparte más informal, se utilizaron también pisos de concreto aparente, acero expuesto y muros de policarbonato.

En la distribución, se colocaron áreas de reunión en puntos estratégicos a través del proyecto, los cuales están completamente equipados con pantallas táctiles, tablets para separar las salas, etc. La tecnología está presente en cada punto del recinto, lo que le permite al usuario poder ubicarse perfectamente e interactuar tanto física como digitalmente, fomentando máxima eficiencia mediante la inclusión de un equipamiento completo, permitiendo a los usuarios poder tener un enfoque total en sus actividades.

La marca Uber transmite una incógnita regularmente, sin embargo desde adentro expresa una transparencia total en sus movimientos y procesos, lo cual se permea hasta el espacio físico. Esta propuesta de oficinas finalmente se entiende como el resultado de un sofisticado, divertido y creativo juego de imperfecciones que logran capturar la esencia de Uber.

*Artículo publicado en el suplemento ChicHaus 28 de Milenio a nivel nacional.

Uber Offices ChicHaus 28Uber Offices ChicHaus 28a


About this entry