ECOLÓGICO EQUILIBRIO

Office off tiene el objetivo de lograr una independencia energética para alcanzar una sustentabilidad económica y ambiental mediante soluciones técnicas modernas. Para alcanzar lo anterior, fue vital que el edificio tuviera un equilibrio ecológico en relación con sus usuarios, con sus habitantes.

Este proyecto fue realizado para “FOB-face of buildings”, una compañía que se dedica al diseño de fachadas. La arquitectura fue desarrollada por la firma heri&salli, integrada por Heribert Wolfmayr y Josef Saller desde 2004. El edificio se localiza en Burgenland, Austria y fue terminado en 2013.

Desde el principio, este singular edificio de madera tomó como concepto principal la calidad de vida, el ocio y la cultura, en oposición a la dinámica tradicional laboral. El programa consiste en espacios integrados, áreas de relajación, gimnasio, alberca, áreas comunes exteriores y un muro para escalar en el pasillo de acceso.

A nivel formal, la arquitectura está integrada por un núcleo que sigue una retícula, estableciendo una estructura externa y centro medular, permitiendo expansión y flexibilidad espacial. Las divisiones entre las áreas se diluyen, logrando una continuidad espacial y una experiencia comunitaria.

Se implementó un sistema constructivo con base en diferentes tipos de madera, mientras que partes de los cubos fueron cubiertos por alucobond. La envolvente fue construida con páneles prefabricados de madera, donde los elementos de soporte quedan expuestos y se aprecia la estructura básica que permite la estabilidad del edificio.

La mayoría de las piezas del mobiliario fueron desarrolladas específicamente para este proyecto. De la misma manera, la sustentabilidad se busca mediante diversas estrategias, entre ellas gracias a un sistema de páneles de recubrimiento triple, el uso de celdas fotovoltaicas en el 85% del techo, la recolección de agua de lluvia, etc. Cabe destacar que los empleados fueron parte del proyecto desde la fase de conceptualización, siendo esta integración parte central de la filosofía de la compañía.

*Artículo publicado en el suplemento ChicHaus 24 de Milenio Monterrey y D.F.

Office Off ChicHaus24 Office Off ChicHaus24a


About this entry