EXPERIENCIA MODULAR

Diseñada por el arquitecto argentino Néstor Sandbank, quien ejerce su despacho en la ciudad de Tel Aviv, Israel, The Cubes House es una solución arquitectónica sobria, precisa y refinada a la necesidad de habitar en la actualidad. Mientras que esta vivienda en su conjunto abarca un amplio jardín, su construcción realmente unifica cuatro módulos independientes que se conectan a través de las circulaciones internas en el primer nivel.

La intención principal de diseño yace en el sueño de la familia de vivir en una casa que no fuera convencional, en la que regularmente todas las funciones y habitaciones son parte de un solo volumen confinado. De parte del arquitecto se concibió una nueva forma de habitar, donde cada dormitorio es una unidad independiente, siendo una estructura individual y personal.

La distribución de la residencia es muy clara. En el primer nivel se encuentran todas las áreas públicas. En el segundo nivel, el ala principal de la casa contiene las áreas familiares con la recámara principal, mientras que posteriormente los otros cuartos se localizan en un ala totalmente separada. De la misma manera, en un nivel subterráneo se ubican las áreas de servicio para cada unidad.

La sala de estar principal se distingue del resto de la casa por medio de una gran alfombra rectangular, otorgándole un ambiente más cómodo y distinguido que los pisos de madera a su alrededor. Sus muebles combinan la escultura moderna con el diseño contemporáneo.

La habitaciones de los tres hijos más grandes se diseñaron de manera consecutiva y perpendicular a las áreas principales, ofreciendo espacios individualizados en la primera planta junto con las recámaras en la segunda planta. Cada habitación tiene su propia terraza con vista hacia el exterior para disfrutar de los jardines. La habitación de cada niño tiene detalles únicos de ambientación, imprimiéndole una personalidad individual.

El pasillo que unifica la casa se encuentra rodeado de detalles de diseño, incluyendo los patios internos, los jardines y la alberca. Los jardines están equipados con muebles y esculturas abstractas cuidadosamente seleccionados, ofreciendo una coherencia con el lenguaje arquitectónico.

El jardín de la casa es muy amplio, cuenta con superficies de concreto que definen ambientes de una manera sutil. Toda la vivienda centra sus vistas hacia este gran espacio, donde la mayoría de las actividades sociales se llevan a cabo.

Cada área pública está conectada con un espacio similar en el exterior, permitiendo que exista esta posibilidad de pasar tiempo al aire libre.

El diseño de The Cubes House es notablemente una interpretación de la manera de vivir actual, donde la dualidad entre lo público y lo privado, y lo interior e exterior, se funde en un delicado juego espacial que logra establecer una experiencia de habitar única e innovadora.

*Artículo publicado en el suplemento ChicHaus 20 de Milenio Monterrey y D.F.

The Cubes House ChicHaus20 The Cubes House ChicHaus20a The Cubes House ChicHaus20b


About this entry