UNA RENOVACIÓN ATEMPORAL

Este proyecto global de diseño para renovar y actualizar Graham’s 1890 Lodge, consiste en reinventar este espacio de 193 años de una antigua cava de vino en Oporto, Portugal, para transformar la experiencia del visitante y hacerla más atractiva y única.

El cliente de este singular proyecto es W & J Graham’s, una compañía familiar de varias generaciones especializada en la producción vinícola. La propuesta es resultado de un esfuerzo multidisciplinario de varias firmas de diseño, entre ellos Luis Loureiro, junto con P-06 Atelier y Nuno Gusmão. El conjunto se localiza en Vila Nova de Gaia, Oporto, y fue terminado en 2011.

La intención principal de diseño es crear una intervención atemporal, donde el concepto rector es la idea de crear objetos, espacios y gráficos que sean inherentes y tengan un sentido de pertenencia, alejándose del concepto de vintage conscientes que es un espacio para ser permanente.

El programa del proyecto incluye el diseño de un lobby, un auditorio, un área de exhibición, un espacio para cata de vinos, un pequeño museo, una tienda, un restaurante y un bar. El objetivo fue rehabilitar en su mayor medida los espacios potenciales, construyendo y definiendo áreas nuevas de ser necesario, como parte de un nuevo recorrido.

Esta propuesta de renovación integral consistió en el diseño de interiores, mobiliario personalizado, una nueva señalética y diseño gráfico ambiental, así como una exhibición permanente.

En cuanto al uso de materiales y colores, desde el principio de manera intencional se restringieron al mínimo, empleando madera y acero, negro, blanco y los colores naturales de diversos tipos de madera. El mobiliario fue diseñado empleando métodos tradicionales de construcción y ensamblaje con piezas de madera sólidas; además, los muebles fueron diseñados según el tamaño de cada espacio.

Algunas de las piezas de mobiliario son más grandes de lo normal debido a la intención de adaptarse a las dimensiones espaciales, enfatizando la escala humana en esta antigua bodega de gran tamaño.

La estrategia de comunicación visual es clara, siguiendo la idea de respetar la historia de W & J Graham’s, se insinuó la trayectoria pero enfatizando el sentido de atemporalidad; por lo tanto, se utilizaron tipografías y formaciones gráficas que transmiten esta intención. De la misma manera, en sintonía con lo anterior, se aplicaron soluciones técnicas durables como grabado en madera y metal, así como un nuevo sistema conocido como “wallprint.

El diseño integral se entreteje con el objetivo de generar una visión global y atemporal, capturando el pasado y presentándolo con un toque actual, atractivo tanto para los visitantes más asiduos como para los más jóvenes.

*Artículo publicado en el suplemento ChicHaus 18 de Milenio Monterrey D.F.

Graham's ChicHaus18 Graham's ChicHaus18a


About this entry