UN DINÁMICO HABITAR

Casa Díaz se concibe como una serie de espacios que fomentan el concepto de habitar dinámico, donde la arquitectura establece un diálogo y mímesis con el exterior en su fachada a la calle, mientras que ofrece un mundo completamente diferente al adentrarse.

Se le comisionó el diseño de la casa a Productora, un estudio de arquitectura joven conformado por 4 socios de diferentes nacionalidades, Abel Perles -Argentina-, Carlos Bedoya -México-, Víctor Jaime -México- y Wonne Ickx -Bélgica-, estableciendo un ensamble multicultural muy interesante.

La vivienda se localiza en Valle de Bravo en el Estado de México, tiene una extensión de 450 m2 y fue terminada en 2011.

Para cumplir con el reglamento urbanístico de la zona, la fachada hacia la calle tiene requerimientos arquitectónicos específicos, por esta razón existe un doble lenguaje en el proyecto, donde a la calle existe una cara tradicional regional, con teja, madera y piedra natural, mientras que hacia el lago se presenta una visión dinámica, abierta y sorpresiva.

Con el objetivo de maximizar el uso del terreno y establecer un recorrido dinámico, se planteó un esquema arquitectónico de tres volúmenes superpuestos a manera de zigzag. De la misma manera, gracias al privilegio de tener un lago de frente, se optimizaron las vistas gracias al uso de cristaleras en las tres fachadas al lago, logrando tener un panorama ideal desde cualquiera de los niveles.

Aprovechando el desnivel del terreno, por medio de los tres volúmenes se optó por crear tres terrazas jardín, dando lugar a áreas pensadas para disfrutar del lago y pasar tiempo al exterior. Como resultado de la formación del proyecto, también se definieron patios irregulares que pueden ser utilizados como alternativa a las terrazas o al mismo tiempo de ser necesario.

En el interior, los patios y las escaleras unifican toda la casa, estableciendo un contacto directo entre los diferentes niveles. El diseño interior es mínimo, con acabados de madera en muros y piedra natural oscura en pisos. En esencia, Casa Díaz conjuga lo tradicional con la lógica de lo dinámico.

*Artículo publicado en el suplemento ChicHaus 17 de Milenio Monterrey y D.F.

Casa Díaz ChicHaus17


About this entry