EVOCANDO MEMORIAS
Alaloum Board Game Café es un establecimiento muy singular cuyo propósito principal es evocar memorias en sus visitantes. La función específica de los juegos de mesa inspira y determina este concepto, que a su vez se vuelve el tema recurrente del espacio.
Este café se localiza en Nea Filadelfeia, al noreste de Atenas, en Grecia. La extensión es de 160 m2 y fue terminado en 2013.
La propuesta de interiorismo fue realizada por Triopton Architects, donde el usuario meta sin duda son los amantes de los juegos de mesa, de donde surgió la inspiración para el concepto de diseño.
El café está distribuido en dos niveles, donde el proyecto consistió en preservar y enfatizar la estructura existente, obteniendo el mayor provecho posible al establecer límites y áreas específicas, logrando que el usuario se sienta inmerso en una atmósfera notoriamente influenciada por la creatividad y variedad del mundo de los juegos de mesa.
Al entrar al local, el visitante es recibido por una escalera, la cual está especialmente construida en metal con acabado rojo; la escalera está dentro de un cubo recubierto de láminas de acero rojo perforadas, que sirven como medio de seguridad, así como un gesto de transparencia delimitando flujos y visuales en el interior.
La intención principal de diseño fue crear un atmósfera relajante, utilizando materiales naturales y sintéticos, imprimiéndoles color y generando un juego de contrastes de una manera fresca y divertida. Sin duda, uno de los elementos principales de la propuesta es el gran muro que sirve como estante para guardar los juegos; este detalle de 5.50 metros de altura está fabricado en acero rojo y cajas de madera.
De la misma manera, se diseñaron y fabricaron alegres luminarias metálicas en colores vivos, de acuerdo con los requerimientos lumínicos. Las luminarias cuelgan de tubería de bronce que sirve para enfatizar el contraste de tonalidades. Estos detalles en iluminación también acentúan los colores intensos en la decoración de los muros y los techos.
Al respetar los materiales y los colores existentes en el local, el diseño final dio como resultado un contraste entre colores metálicos, muros negros de pizarrón y ladrillos blancos, definiendo una atmósfera diversa y divertida.
El concepto arquitectónico principal se destaca por medio de representaciones a escala mayor de los mismos juegos de mesa, con detalles coloridos en el mobiliario y el piso de ajedrez. Los muros negros de pizarrón tienen dibujos en colores intensos que fomentan un ambiente honesto, jovial y entretenido, además de evocar memorias de la infancia en cada uno de los usuarios, logrando una experiencia única.
*Artículo publicado en el suplemento ChicHaus 15 de Milenio Monterrey, Guadalajara y D.F.
About this entry
You’re currently reading “EVOCANDO MEMORIAS,” an entry on RESE•ARCH
- Publicado:
- octubre 6, 2014 / 9:11 PM
- Categoría:
- Arquitectura de Interior, Restaurantes
- Etiquetas:
- Alaloum Board Game Café, Atenas, Nea Filadelfeia, Triopton Architects
No comments yet
Jump to comment form | comment rss [?] | trackback uri [?]