ATEMPORAL Y EXCLUSIVO
Fasano Las Piedras es un complejo hotelero ubicado en Punta del Este, Uruguay. El conjunto combina casas privadas, hotel con bungalows, y otras amenidades que recorren el paisaje hasta llegar al Arroyo Maldonado. El hotel se encuentra en un sitio de 480 hectáreas, que están rodeadas por un dramático e impactante paisaje, donde se puede disfrutar de vegetación árida, rocosa y demás plantas xerófitas. El proyecto fue diseñado por el arquitecto brasileño Isay Weinfeld, concluyendo su primera etapa a finales de 2008, para continuar con la segunda a principios de 2011.
El fantástico panorama fue el punto de partida para el proyecto. El dueño del predio había construido, de una manera rústica con materiales del lugar, su casa y estudio. Por lo anterior, fue evidente que la arquitectura tenía la vocación de ser construida con estos materiales naturales, imprimiéndole un significado único, ligado con el mismo entorno.
El estudio extenso de las necesidades del programa y del propio cliente, llevó a concebir el conjunto como una serie de módulos aislados y dispersos, que simulan haber surgido del terreno de manera natural, haciendo alusión a las piedras del lugar. Esta solución arquitectónica tiene la intención de evitar la construcción de edificios de gran tamaño que terminen alterando el paisaje. De la misma manera, las construcciones previas que hizo el cliente se ocuparon como la recepción y el restaurante del hotel, aprovechándolos y manteniendo la calidez de estos espacios.
Todas las edificaciones del conjunto, incluyendo los 20 bungalows (80 m2 o 120 m2), el spa, el bar de la alberca y el lounge para eventos, fueron diseñados y construidos siguiendo el mismo concepto, distribuyéndolos orgánicamente en la propiedad y ubicándolos como elementos nativos del contexto.
Para albergar la recepción del hotel y el restaurante Las Piedras, se rehabilitó la antigua casa y se desarrolló una extensión. El restaurante tiene una terraza exterior, para disfrutar tanto adentro como afuera, teniendo contacto directo con el patio.
El viejo estudio, ubicado en la parte más alta del conjunto, no fue intervenido ampliamente. En el interior, la duela de madera, los pisos, puertas, ventanas y plafones se mantuvieron intactos; mientras que en el exterior, se agregó un nuevo deck de madera, a un nivel más bajo que el existente. Adicionalmente, se agregó un nuevo volumen de concreto para habilitar una cocina y áreas de servicio, estableciendo un diálogo con la piedra y el paisaje, pero con carácter propio.
La alberca se colocó en la parte alta del sitio, teniendo visuales privilegiadas, pero tomando ventaja del desnivel del terreno. Justo al lado, se diseñó un volumen de acero oxidado para los vestidores, bar y el lounge para los huéspedes.
Para el spa, siendo uno de los espacios principales del hotel, se proyectó un volumen de concreto rectangular de un piso. Los cuartos se ubicaron en el perímetro, permitiendo dejar un jardín interior en el centro del edificio, desde el cual todas las circulaciones se desenvuelven. La correcta elección de materiales y el manejo de la luz natural proyecta serenidad en el huésped.
El conjunto Fasano Las Piedras es una serie de piezas de arquitectura, las cuales se articulan con la lugar con el objetivo de ofrecer una experiencia en continuo contacto con la naturaleza. El diseño es notoriamente cálido, rústico pero elegante, y sobre todo es atemporal, lo que le imprime un valor único y exclusivo.
*Artículo publicado en el suplemento ChicHaus 7 de Milenio Monterrey.
About this entry
You’re currently reading “ATEMPORAL Y EXCLUSIVO,” an entry on RESE•ARCH
- Publicado:
- agosto 2, 2013 / 9:54 PM
- Categoría:
- Hoteles
- Etiquetas:
- bungalows, Hotel Fasano Las Piedras, Isay Weinfeld, Punta del Este, Uruguay
No comments yet
Jump to comment form | comment rss [?] | trackback uri [?]