MODERNA TRANSICIÓN
Los restaurantes de comida rápida y las estaciones de gas, son dos de los puntos clave del estilo de vida occidental. Es interesante cuando estos dos negocios tienen la posibilidad de fusionarse en un único edificio, de tal manera que se vuelve un conjunto con múltiples usos o programas. Sin embargo, al contrario de lo que pudiera considerarse, al realizar esta tipología multiprogramática mediante un diseño innovador, es la oportunidad perfecta para reinventar la cara del capitalismo.
Este proyecto híbrido se localiza en uno de los nuevos barrios cerca de la costa de Batumi, en Georgia. El edificio tiene una extensión de 1200 m2, donde se incluye una estación de gas, un McDonald’s, espacios recreativos y un espejo de agua exterior. Este complejo fue diseñado por Khmaladze Architects y finalizó su construcción en 2013.
Como parte del planteamiento urbano, se decidió liberar la mayor área posible a manera de espacios recreativos para el beneficio de la ciudad, limitando el emplazamiento del edificio y las circulaciones vehiculares. La solución fue un volumen compacto con todas las necesidades definidas estratégicamente en el interior.
El conjunto presenta dos programas principales: la estación de gas y el restaurante; ambos, están separados completamente, tanto de manera física como visualmente para no perturbar la dinámica de sus usuarios.
En el restaurante, el espacio público empieza desde la plaza de acceso, donde el espejo de agua enfatiza la calidad urbana y sirve como el primer contacto con el proyecto. Gradualmente, una serie de plataformas ofrecen una transición, estableciendo áreas de consumo a diferentes niveles y ambientes.
Debido a la intención predeterminada de ocupar la menor área posible, la mayoría de los espacios de servicio se agruparon y ubicaron en el primer nivel, para poder tener un rápido acceso a ellos.
Gracias a la transparencia de la piel exterior, se tiene una conexión directa con el espejo de agua en la plaza. De la misma manera, se ubicó un patio abierto en el nivel más alto del restaurante como el corazón del edificio. El patio se privatizó para proteger el espacio y evitar el ruido, promoviendo un sentido de calma al aire libre. Esta área verde es finalmente un proyecto de paisaje que incluye una capa vegetal que funciona como protección térmica, al mismo tiempo que es una cubierta volada que envuelve la estación de gas.
La estructura de acero define por completo la forma del edificio y le permite tener la capacidad para lograr un dramático volado en la estación, mientras que encierra totalmente el McDonald’s. En definitiva este es un proyecto de contrastes, donde el exterior se une al interior y lo cerrado con lo abierto, brindando una experiencia de sorpresas que el usuario va descubriendo al recorrer el lugar.
*Artículo publicado en el suplemento ChicHaus 7 de Milenio Monterrey.
About this entry
You’re currently reading “MODERNA TRANSICIÓN,” an entry on RESE•ARCH
- Publicado:
- julio 2, 2013 / 8:49 PM
- Categoría:
- Sustentabilidad, Usos Mixtos
- Etiquetas:
- Batumi, Georgia, Khmaladze Architects
No comments yet
Jump to comment form | comment rss [?] | trackback uri [?]