BIBLIOTECA ÁUREA

Un exterior atractivo que brilla como el oro, es la imagen sugestiva de la nueva biblioteca en Worcester, Inglaterra. Diseñado por la oficina de arquitectos Feilden Clegg Bradley Studio, el edificio, conocido como “The Hive”, está cubierto de brillantes panales cuadrados metálicos de cobre en tonos dorados.

La biblioteca se ubicó junto al río, en el punto medio entre uno de los campus de la Universidad de Worcester y el centro de la ciudad. El edificio, que abrió sus puertas en julio de 2012, cuenta con cuatro niveles es considerado como pionero en establecer un conjunto de servicios públicos diversos,

La construcción alberga una biblioteca académica para los estudiantes de la universidad, una biblioteca pública, el archivo municipal, un centro cultural sobre la historia local y habitaciones para recibir al equipo de arqueólogos municipales, promoviendo la sustentabilidad social y ecológica.

La forma tan característica del edificio es el resultado de la intención de crear un punto de referencia, un lugar reconocible para el aprendizaje en el centro de la ciudad. La estrategia de sustentabilidad fue prioritaria durante el proceso de diseño. El proyecto maximiza el uso de la luz natural y la ventilación por medio de los siete tragaluces cónicos que se asemejan a los hornos tradicionales de cerámica.

El proyecto incluye la realización de un nuevo espacio público utilizando pavimentos y vegetación de la zona, para crear un nuevo hábitat para fauna local. La ubicación del conjunto, cercano al río Severn provee el beneficio para bajar la temperatura interna por medio del agua.

En el diseño interior, los balcones y las escaleras se definieron en tonos de madera neutros, mientras que se utilizaron colores primarios para destacar algunos puntos de lectura informales que se colocaron en forma de nichos entre los diferentes espacios.

“The Hive” es el resultado de un largo proceso donde se identificó una necesidad y una oportunidad para crear una instalación pública mixta. Sin duda, la generación de este edificio enriquecerá la dinámica de esta nueva zona de Worcester, fomentando el aprendizaje y las actividades culturales.

El edificio está por ser confirmado si logró los requisitos para la certificación de sustentabilidad de excelencia BREEAM, lo que le ofrece tener reconocimiento mundial en la materia.

*Artículo publicado en el suplemento Casas&Más 161 de Milenio Monterrey.


About this entry